domingo, 8 de enero de 2012

Suman las denuncias por robos informáticos en el BMSC

Investigación. La Fiscalía está tras la pista de los responsables de estos hechos. Los afectados se organizan y crean una cuenta en facebook para conocer más casos

Christian Peña y Lillo H.
El número de denuncias por supuestos robos informáticos en nuestra capital está en incremento. Ayer un grupo de al menos siete afectados se reunió para coordinar acciones, mientras la Fiscalía investiga el hecho y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha instruido mejorar los sistema de control para evitar este tipo de fraudes.
Ninoska Urzagaste, Hans Herrera y Fabrizio Chavarría, son tres víctimas de robos en sus cuentas bancarias, que coincidentemente ocurrieron en diciembre del año pasado (en diferentes fechas) y que son clientes de la misma entidad financiera.
“El banco no sabe cómo sucedió el robo”, comentó Chavarría, al que le sustrajeron $us 2.000. Herrera, otro de los afectados, de cuya cuenta retiraron más de $us 2.000 a través del sistema de banca por Internet, afirma que hay más víctimas, situación por la cual crearon un blog y una cuenta en facebook para que más afectados por este delito denuncien.
Urzagaste, empresaria a la que le robaron más de Bs 41.000, indica que ella consiguió verificar que de su cuenta transfirieron dinero a otra de una entidad financiera distinta, situación que se repite con otros de los afectados.
El coordinador de los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Gutiérrez, indicó que las pesquisas tienen un avance importante y reclamó la falta de apoyo de la entidad financiera involucrada.
Por su parte, la ASFI a ordenado al banco en el que todos los afectados tienen su dinero, un informe sobre las medidas de seguridad que tienen y recomendó el refuerzo de estos sistemas. Los bancos a finales del año pasado lanzaron una campaña para que la gente no sea víctima de este tipo de delitos, pidiendo no contestar a correos electrónicos dudosos.

ASFI ordena cambio en las tarjetas“En este año se van a dar las primeras tarjetas con chip, emitidas por las entidades del sistema financiero nacional, porque significa acceder al uso de tarjetas de debito y crédito en condiciones más seguras”, afirmó la directora de la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
La autoridad recalcó que este proceso de modernización no significará ningún costo para los clientes de los bancos, ya que la ASFI está exigiendo a todas las entidades del sistema de intermediación financiera esta inversión, la misma que dependerá del tamaño y del patrimonio de estas empresas.
Según el cronograma de la ASFI, estos procesos de migración no son cortos, sino más bien son procesos a mediano y largo plazo, a diferencia de la experiencia de otros países donde duraron hasta cuatro años. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario