DELITO DE MANIPULACION INFORMATICA EN EL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ
Objetivos
Hacer conocer e informar ante los medios de prensa el problema que afecta masivamente a clientes del BMSC en relación a la manipulación informática, es decir fraudes electrónicos y manipulación de medios electrónicos con el objetivo de sustraer el dinero de sus cuentas bancarias sin el consentimiento previo y real de la personas damnificadas y la negativa del BANCO en la devolución del dinero sustraído y la larga espera a la que somete a los clientes.
Falencias del Banco BMSC en cuanto a la protección al cliente .-
· El Banco debiera de brindar la seguridad a los usuarios en lo referente al dinero depositado, situación que pareciera no se está realizando, al contrario se evade esta responsabilidad, brindando un seguro a medias .
· El BANCO expresa que su seguro no cubrirá nunca las transacciones del tipo electrónica o web o figura relacionada a esta, situación que deja huérfano al cliente de este banco . El BANCO se escuda en este acápite para deslindar responsabilidad en desmedro del cliente .
· El usuario o cliente no se siente ya ahora protegido en las operaciones en este BANCO.
· El BANCO se deslinda de la responsabilidad ante los afectados , generalizando todo como un robo de tipo electrónico , lo que entorpece la devolución del dinero a los afectados.
· El banco no esta dando a conocer los peligros reales que existen en cuanto a los robos electrónicos realizados en nuestro medio , especialmente los que están afectando a esta entidad , al contrario incentiva las transacciones en su sistema a sabiendas y conocimiento de que es muy frágil y que no tienen un seguro, y lo peor estando en conocimiento de que un millar de personas son afectadas por sus sistemas.
Fallas de seguridad bancaria del BMSC
· Usuarios que en ningún momento realizaron movimientos electrónicos , via web u otros medios hoy aparecen con extracción de dinero en sus cuentas, por fraude electrónico situación que el banco no logra explicar hasta el momento . Como es posible explicar que personas que nunca tuvieron habilitado el realizar transacciones electrónicas y hacer transferencias mayores a ciertos montos , figuren como si lo hicieron, aun mas ellos nunca dieron su autorización via telefónicamente . ¿ El BANCO da una respuesta a este fenómeno? NO .
· Usuarios que disponen de tarjetas de debito inhabilitadas para realizar compras y transacciones y con limites de retiro , ahora aparecen con retiros de dinero dudosos de sus cuentas con transacciones de compras con tarjeta , como puede darse este hecho?.
Daños y perjuicios sobre el cliente del banco
· Exigimos que el banco realice la devolución del dinero extraído y además incluya los daños y perjuicios realizados a sus clientes : estos suman gastos de movilidad en los procesos, costos en tiempo , costos en multas y obligaciones , costos en responsabilidades y obligaciones . Caso contrario la devolución del dinero debería hacérsela en plazos mínimos evitando perjuicios.
Defensa del cliente o usuario
· EL BMSC no brinda el apoyo necesario al cliente afectado , ni lo mantiene informado al respecto de su problema .
· Tampoco lo orienta en el proceso a seguir en forma clara y oportuna , el cliente debe de adivinar que proceso a seguir y en el peor caso pagar al BANCO para que se realice tal o cual proceso de investigación sobre su cuenta, situación que debiera correr por cuenta y responsabilidad del BANCO.
· EL BANCO niega la entrega de documentación de respaldo al cliente en este tipo de problema y si lo hace lo realiza informalmente.
· Los casos de manipulación informática y extracción de dinero son tratados como un caso mas de reclamo y el BANCO no ofrece una rápida evaluación , faltándole el interés hacia el cliente.
Pocos resultados en las investigaciones de este delito.-
· Aunque la FELCC y las autoridades de la investigación tienen el mejor interés en la resolución de este tipo de delito, sabemos que no existe el mayor interés del BANCO en su aceleración, inclusive la poca o muy poca colaboración en la aportación de datos , medios operativos y logísticos , lo que paraliza las investigación sin prosperar. Lo mismo por el lado de la superintendencia de BANCOS socapando este problema . En otras palabras NO EXISTEN LOS MEDIOS para investigar.
· Existen casos que están durmiendo en la investigación y procesos que ya llevan mas de 8 meses sin solución y sin devolución del dinero por parte del BANCO .
· Realizando una investigación a respecto se detectan entre 3 a 4 casos diarios promedio de robo electrónicos de esta entidad especifica a usuarios del BMSC , lo que nos preocupa como usuarios del banco y afectados . Los monto tienen un promedio de entre 5mil a 8 mil dólares , lo que nos da un promedio mes de 720 mil dólares a mes ( cantidad que se esta extrayendo a gente libremente y a plena luz del dia ) .
· Se ruega que el banco ponga su mayor interés en la investigación de estos casos de robos en el menor tiempo posible, colaborando con las instancias pertinentes.
EXIGENCIAS AL BMSC.-
· Se realice la devolución del dinero sustraído en forma inmediata.
· La devolución del dinero debiera incluir daños y perjuicios. si los tiempos exceden los inmediatos.
· Que el seguro cubra SI o SI las transacciones electrónicas via web , caso contrario brinde la mayor seguridad en este sistema o bien sea cancelado o anulado.
· Que el BANCO deje de ocultar la gran cantidad de usuarios afectados con esta falla de seguridad.
UNION DE AFECTADOS POR LA MANIPULACION INFORMATICA BANCARIA BOLIVIA
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