jueves, 13 de septiembre de 2012

CARTA DE RECLAMO A DARKO ZUAZO, PRESIDENTE DEL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ

Santa Cruz de la Sierra, 4 de septiembre de 2012

Ref.- Reclamo  sobre devolución completa de dinero estafado a clientes del BMSC. ( Doc. Notarial ).
Sr.:
Darko Zuazo Batchelder
Presidente del Directorio “Banco Mercantil Santa Cruz”
Presente.-

Distinguido y respetado señor:
Nos dirigimos a su persona  como  un último recurso apelando a su buena fe y voluntad en la solución de este problema del que fuimos víctimas de robo a plena luz y asalto a nuestro dinero que se encontraba supuestamente resguardado y bajo tutoría  en su Entidad Bancaria: Banco Mercantil Santa Cruz  BMSC , lugar donde se supone que el mismo debiera estar bajo cuidado y gozar de todas las garantías y seguridades mínimas que se merece, sin embargo de un día a otro nos encontramos con la noticia de que todo el dinero de las cuentas habría sido vaciado sin que el BMSC tome los debidos recaudos y más bien al contrario desaliente al cliente sin brindarle ningún tipo de información y esperanzas de devolución.
Es por ello que denunciamos el hecho ante su  digna y respetable persona, solicitándole nos dé una respuesta satisfactoria a este pedido.
Informarle que después de suscitarse estos hechos  en el 2011, nos vimos en la necesidad de realizar nuestro reclamo formal al BMSC pidiendo la devolución del dinero , situación ante la cual el BMSC niega nuevamente la devolución como en anteriores casos ya registrados en anteriores años (2008 -2010) y más bien acusa a los clientes de sospechosos e involucrados en los robos, sabemos que existen precedentes que en otras entidades Bancarias se han realizado devoluciones por este tipo de robos (véase en ASFI  casos BNB o BCP) . También  se realizaron las respectivas denuncias ante  la FELCC y ASFI Autoridad de Supervisión al Sistema Financiero sin ningún avance.
Es lógico suponer que el BMSC debiera ser el directo responsable e interesado en el esclarecimiento de las investigaciones de los robos y aclarar su problema de seguridad en el servicio que brindan sin ningún tipo de seguro.
Debe quedar completamente claro que el Banco Mercantil Santa Cruz es el "custodio" del dinero de los clientes y los clientes confiaron en él para ese fin, por lo cual toda entidad financiera tiene la obligación de proveer en todos sus servicios la seguridad apropiada para resguardar los fondos que le son confiados.
Por otro lado uno de los servicios observados es el ofertado por el BMSC,  el de la banca electrónica con acceso directo a las cuentas de ahorro con muy pobre o poca seguridad aparente a diferencia de otras entidades financieras y en el momento de los robos a los usuarios  se realizaron movimientos irregulares e inusitados entre cuentas del mismo banco y bancos externos, que en algunos casos los clientes nunca autorizaron transferencias electrónicas de dinero, o bien no tenían habilitado el servicio de banca por internet, o tenían  limites de trasferencia que fueron quebrados o bien nunca los tuvieron, ni el Banco comunico al usuario la ejecución de dichas transacciones. A todo esto el riesgo lo asumió el BMSC desde un inicio  al ofertar un servicio y como negocio deben asumir el riesgo que tomaron. NO perjudicar a sus clientes aprovechando del vacío de justicia que actualmente existe en el país, sobre los servicios.
Es por este motivo que apelamos a su digna autoridad como Presidente del Directorio del BMSC para que se reconsidere la devolución del dinero a los ahorristas sustraído de las cuentas , no estamos exigiendo pago en daños y perjuicios , tampoco procesos legales , solo y simplemente la devolución del dinero, no deseamos que el BMSC  pierda más y más clientes por estos problemas y por la mala imagen que se está dando, perdiéndonos inclusive a nosotros , al contrario  que el cliente sepa y tenga la certeza de que el BMSC cuida el dinero de los clientes y que se trata de un Banco seguro . 
El UAMIBB  ( Unión de Afectados por la Manipulación Informática  Bancaria en Bolivia ) a raíz de este problema, en su momento realizo varias solicitudes a diferentes responsables  y Gerentes de sucursales del banco, sin lograr ninguna opinión favorable a nuestro caso al contrario fuimos tratados como si ya no fuéramos más clientes del BMSC situación que provoco nuestra inmediata reacción ante los medios de prensa oral y escrita , muestra de ello es que nos vimos obligados a publicar inclusive por internet la verdad de los hechos (véase http://www.uamibb.blogspot.com/    o redes sociales http://www.facebook.com/uamibb  ),  créanos nos fue difícil optar por esta decisión pues sabemos que esta información pone al descubierto lo que realmente está ocurriendo en el BMSC con los clientes y ensucia la imagen tan ganada del BMSC .
Posteriormente y después de 8 meses de espera y sin ningún aviso previo a los clientes afectados , ni por prensa oral o escrita, el BMSC realiza la devolución del dinero desaparecido de las cuentas, reconociendo ahora que el problema desde un inicio fue propio de la entidad en el caso de PISHING ( apoyando nuestra afirmación inicial  ), pero la devolución no sería uniforme , a unos si  realizándoles la devolución completa al 100%  sin descontarles el monto máximo (entre comillas) autorizado por cada usuario para cada una de las transacciones, argumento  que NO es válido si se toma en cuenta que, en esa oportunidad 2011 , una vez que se lograba acceder a la Banca por Internet no había ningún mecanismo de seguridad que impidiera modificar dicho monto máximo autorizado por el propietario de la cuenta, ahora en otros casos se está realizando la devolución  a medias  descontándoles el monto máximo  y lo peor en otros no se devuelve nada al cliente.  ¿ Porque esta diferencia  ? ¿Por qué no se procede con todos los afectados del servicio de Internet Banking de la misma forma, y porque este tipo de excepciones disparejas? ¿ Existen clientes especiales ? .

Otra anormalidad detectada es que el BMSC se sujeta para la no devolución del dinero de un documento supuestamente digitalizado que le muestran a uno  cuando se hace algún reclamo, donde supuestamente se autoriza  un límite de traspaso de dinero, un documento escaneado y no un original, lo que lo descarta como documento legal y valido. Como observación y da la casualidad de que en la gran mayoría de los casos el monto máximo autorizado es 11,000 Dólares o Bolivianos dependiendo del tipo de cuenta, como si esa cantidad estuviera prescrita en el contrato y no así solicitada por el cliente como ellos argumentan.
Por estos motivos es que le pedimos  se reconsidere lo que se está haciendo y se devuelva el dinero en su totalidad ya que gracias a lo frágil, vulnerable y falto de mecanismos de prevención por parte del BMSC es que personas ajenas han logrado sustraer nuestro dinero.
Acotar también que después de todos estos robos,  cuando alguien agrega una cuenta y autoriza una transferencia bancaria ó cobra un cheque, el BMSC recién en el mes de Febrero 2012 implementó la medida de verificar y monitorear si realmente es el propietario de la cuenta quien realiza dicho movimiento, cosa que antes no sucedía, y esto gracias a los reclamos que hicimos por la prensa. Eso deja al descubierto lo frágil y vulnerable que era el sistema de Banca por Internet en el BMSC en ese entonces y a lo cual los usuarios estábamos expuestos, pero aun así sigue frágil comparándolo con los sistemas de BNB o VISA.
Sin otro particular,  dejando todas nuestras esperanzas  y la confianza en su respetable persona, sabiendo que podrá realizar todas las gestiones  en bien de todos los afectados  y no dudando que tendremos una respuesta conciliadora, favorable y oportuna, nos despedimos  deseándole el mayor  de los éxitos  en su importante labor, tenga la seguridad de que si  el BMSC retorna el dinero a los clientes afectados en forma completa, el UAMIBB realizara  en forma inmediata ante la prensa y los medios  un agradecimiento  público con las disculpas merecidas del caso , situación que beneficiara en gran medida la imagen del Banco.

Reciba nuestros más cordiales saludos y estaremos atentos a su respuesta.

Fabriz’zio  Chavarría V.   
Dirección Ejecutiva del UAMIBB
Unión de Afectados por la Manipulación Informática en la Banca en Bolivia
U.A.M.I.B.B.  -  Bolivia  ( uamibb@hotmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario