domingo, 13 de mayo de 2012

Demandas contra las estafas Bancarias

Al UAMIBB;

Algunas consideraciones deben puntualizarce:

‎1. Los bancos son resposables de la seguridad del dinero ajeno depositados en su custodia.
2. El contrato de apertura de una cuenta debe ser clara y explicativa, indicando los derechos y servicios autorizado por el cliente. Hoy los bancos no lo entregan y cuando desaparece dinero, no sueltan el contrato, manipulando la informacion.
3. Las plataformas financieras web son hechas para facilitar servicios de sus clientes. Evidentemente los bancos son responsables de la seguridad en el acceso y autorizaciones de transferencias de fondos segun el contrato de cada cliente. Si los bancos capturan millones de dolares en remesas via sus portales, es su responsabilidad el tener la maxima seguridad sobre los fondos custodiados ademas de tener un seguro contra riesgos de estafa. La obligacion moral y etica es que los bancos deben proteger los fondos de sus clientes.
4. El fenomeno de "phishing" donde un tercero no autorizado entra a una cuenta bancaria de un cliente mediante un link ficticio es un problema que los bancos en el exterior han eliminado con controles de verificacion. En un portal vi una imagen que yo preseleccione. En otro lado vi un sistema de verificacion por coordenadas. Un simple correo o verificacion por celular antes de transferir fondos seria suficiente.
Los bancos que pierden dinero por portales de aceso con muy poca seguridad deben comprobar que el "phishing" fue culpa de su cliente. Como sabemos que "ellos" del banco no fueron las victimas del "phishing".
5. La ASFI y ASOBAN estan a favor de la banca y no tienen la capacidad de mejorar la seguridad y el monitoreo de las cuentas de los clientes. No protegen al consumidor sino a sus propios intereses de sus organizaciones.
6. La justicia financiera en Bolivia no existe. Las estafas son comunes y el cliente siempre pierde.
7. La banca que no resuelve las estafas a sus cuentas es complice de la estafa al ignorar a sus propios clientes. Lo moral y etico seria reunir a todos los estafados y ayudar a recuperar sus dineros como de lugar. El ignorarlos es como recibir un billete falso y hacerlo pasar.
8. La fuerza de los estafados se esfumo porque no hubo una union fuerte. La unica manera de mantenerse unidos es invirtiendo 10% adicional del monto estafado y todos pagarle a un muy buen abogado. El dinero debe pagar los gastos del abogado y las investigaciones, detectives o lo que se necesite para esclarecer los casos del grupo.

El abogado que represente a todos debe ganar un 15% a 20% del dinero recuperado. Asi le pone interes en resolver el caso. Si no se incentiva, jamas creara el suficiente interes legal para invertir tiempo y esfuerzo en solucionar las estafas.

Es preferiblemente gastar 20% y ganar 80% devuelta que tener 100% de nada.

9. Hay que seguir comunicando la estafa a todos los medios con un boletin y un comunicado resumen a la prensa todos los meses. Siempre con revision legal para no correr riesgos de demandas por calumnias, injurias, perjucios, daños a la poderosa banca que usa los dineros custodiados para defenderse de sus propios clientes estafados. Que ironia.
10. El comite pro santa cruz deberia convertirse en un comite proactivo y no reactivo. Crear un comite proactivo de gente voluntaria que recaude fondos para que se investigue las estafas financieras a fondo y encontrar soluciones para que jamas vuelva el sistema mediocre de proteccion financiera de los fondos de las personas en la banca.

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